sábado, 12 de septiembre de 2009

Talleres de la Fundación José Hierro


Oferta Formativa 2009-2010

Un año más, la Fundación Centro de Poesía José Hierro pone a disposición de los amantes de la palabra una amplia oferta de Talleres y Seminarios con los que pretendemos dar cabida a los más diversos intereses creativos. Para que la inspiración nos encuentre siempre trabajando…

Talleres:

¿Qué hace esa palabra escurriéndose hacia el interior?
Taller de Poesía de Patricia Esteban
Lunes, de 18.00 a 20.00

Este taller está dirigido a todas aquellas personas que deseen acercarse a los mecanismos de la actividad poética mediante una actitud abierta y perceptiva. A partir de preguntas sobre la naturaleza del poema, las sesiones se conciben como un itinerario guiado y compartido en torno a lecturas y ejercicios de escritura que, al suscitar la reflexión y el diálogo, intensifiquen los intereses creativos de cada participante.
Para ello se pondrá a disposición de los alumnos textos, imágenes, objetos y material audiovisual, así como claves interpretativas y apoyo teórico que servirán, dosificadas a lo largo del desarrollo de las sesiones, para el trabajo personal y colectivo. A través de las diversas prácticas poéticas, cada creador irá generando una serie de escritos a modo de un pequeño conjunto de poemas (series poéticas), donde desde distintas perspectivas y técnicas, se irá afianzando la propia visión poética.

Patricia Esteban (Madrid, 1975) es doctora en Filología Hispánica. Se dedica a la investigación y a la docencia universitaria en el ámbito de la literatura hispanoamericana. Sus poemas han aparecido en diversas revistas como Calviva, Entonces, Lateral, Cuadernos del matemático, Los noveles o La más bella. Es autora del libro de poemas El rescate invisible (Amargord, 2005) y ha sido incluida en las antologías Todo es poesía menos la poesía. 22 poetas desde Madrid (Eneida, 2004), Cuentistas madrileñas (Ediciones la Librería, 2005) e Hilanderas (Amargord, 2006). Integrante de diversos talleres literarios, ha desarrollado proyectos de poesía visual, así como acciones poéticas denominadas “teatremas”, que han sido exhibidas en numerosas salas y actos culturales como La noche en blanco de Madrid. Es miembro del colectivo El águila ediciones dedicado a la edición experimental.

Dicción, expresividad oral y arte recitativo
Taller de Elpidio Castiñeiras
Martes, de 17.00 a 20.00


Con el fin de lograr una mejor expresión oral, se trabajará sobre la respiración, la vocalización, el silabeo y la modulación de la voz para conseguir una pronunciación nítida y potente. Se trabajará con artículos de periódicos, revistas, ensayos, cuentos, obras dramáticas, poemas, etc. Estos tres últimos especialmente, pues la búsqueda va dirigida al arte escénico; teatro, cuentacuentos, recitación, etc. Por realizarse este curso en un centro que está dirigido a la poesía, se hará hincapié en el arte declamatorio. Se realizarán recitales corales e individuales.

Elpidio Castiñeiras estudió en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires. Actualmente es actor, recitador, director teatral, profesor de Arte Dramático en el Centro Cultural Caleidoscopio de Móstoles y profesor de Dicción y Declamación en la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Dirige el grupo de teatro Versus con el que ha realizado obras de su autoría: Sketches 3, Todos locos y Pero, ¿qué pasa? Actualmente prepara El oso, de Chejov, y Cásina, de Plauto y un espectáculo con poemas de Jesús Lizano. Como recitador ha interpretado a Pablo Neruda, Federico García Lorca, Miguel Hernández, José Hierro, Antonio Machado, Borges, Quevedo, etc.

Poesía y Música
Taller de Aldo Cano
Miércoles, de 10.00 a 13.00


El taller de Poesía y Música tiene como finalidad crear un coro que se centrará en la interpretación de cancioneros del Barroco Español. El Cancionero de Góngora, de Lope de Vega, el de Upsala y el Cancionero de la Colombina, entre otros, pasarán a formar parte de un programa en el que se potencia la forma de difusión más tradicional de la poesía.

Aldo Cano (Molina de Segura, Murcia, 1946). Su formación musical comienza en el colegio de San José y prosigue en el Conservatorio de Música de Murcia, en cuya universidad se licencia en Filología. Pronto comienza a especializarse en música medieval y canto gregoriano (Cursos Internacionales del Monasterio de Montserrat). Paralelamente dirige la Coral Universitaria de la Universidad de Murcia y realiza trabajos y composiciones para el Teatro Universitario, donde también se inicia en la interpretación. Actualmente dirige el Coro Accento. Como cantor intervino en el Coro de Profesores de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Rainer Steubing y forma parte del Grupo Vocal Siglo xxi, dirigido por Manuel Dimbwadyo y del Coro EOI, dirigido por Rupert Damerell.

Relato
Taller de Miguel Ángel Martín
Miércoles, dos turnos: a las 17.00 y a las 19.00


En este taller se trabajará la creación literaria a través de estímulos y propuestas muy variadas que permitirán a los asistentes conocer aquellos aspectos técnicos y de estilo necesarios para llevar a cabo la creación de un relato. Se buscará la voz de cada uno y se trabajará de forma práctica y dinámica, grupal e individualmente, con el objetivo de que a final de curso cada alumno tenga su colección de relatos.

Miguel Ángel Martín (1963) es fotógrafo y trabaja en el Ayuntamiento de Getafe. Coordina los talleres de relato de la Fundación Centro de Poesía José Hierro desde hace cinco años y dirige la Asoc. Cultural Gastalápiz. Ha publicado distintos relatos en revistas como Cuadernos del Matemático o Qi. Torrijas y Balas es su primer libro publicado.

Todo lo que circula
Taller de Poesía de Eva Chinchilla
Jueves, de 18.00 a 20.00


Todo lo que no se deja apresar ni definir. Lo que mana y corre, emerge y se sumerge, desemboca. Tornillos sin tuerca, taladas señales de prohibido, vidriera, nido, iglú. Círculo o párrafo, estrofa, texto, poemario, palabra que se recorre. Cada trimestre se propondrán diferentes ejercicios de observación y creación, individuales y en pequeños grupos, inspirados en lo circular y en todo lo que circula: todo lo que la palabra poética nos permita compartir. Dirigido a quienes desean revisar su trayectoria poética y profundizar en la de otros poetas, y en general a quienes no desean estancarse en ningún modelo formal, pues saben que el poeta es un indagador y nunca deja de hacerse.

Eva Chinchilla Sánchez, evachin. Poeta y docente (imparte talleres de poesía y escritura creativa en diversos ámbitos e instituciones). Licenciada en Filología Hispánica. Nació en Madrid (1971). Desde la publicación de su primer poemario, Verbo rea (2003), han sido incluidos poemas suyos en la plaquette colectiva Diosloscría (2008) y en diversas antologías como Hilanderas, vol. 1 (2006) y Estruendomudo (2003). También ha colaborado en distintas revistas literarias (Ophelia, Cuadernos del Matemático, LosNoveles.com, Nayagua…). Participó en la dramaturgia colectiva de Guardo la llave (ed. Teatro del Astillero, 2005). Le gusta pensar lo poético en contacto con lo teatral: desde 2002 investiga – bajo el sobrenombre de evachin y siempre en colaboración con otros artistas– sobre las posibilidades escénicas del recital colectivo: Solo hay un hombre/que lava su cuerpo I (Madrid, 2007), La voz dentro y fuera del Círculo, ZCTZ 1 (Madrid, 2008), Diosloscría (Barcelona, Arnedo, 2008), Solo hay un hombre/que lava su cuerpo II (Madrid, 2009), 2kilitos (Madrid, 2009).

Improvisación
Taller de Óscar Contreras con la colaboración de Alejandro Sánchez Muñoz
Periodicidad Quincenal. De octubre a diciembre de 2009
Lunes, de 18.00 a 21.00


Este seminario es una invitación a todos aquellos que quieran descubrir la capacidad de “Crear en el momento”, de construir historias sin un guión previo, sin una temática planificada, y todo ello en tiempo real. Se utilizará como herramienta principal la Imaginación, y a partir de ahí se introducirán una serie de técnicas que servirán para romper con la timidez, la sensación de ridículo y en general con cualquier miedo que pueda mermar nuestra espontaneidad y naturalidad.

Óscar Contreras (1974). Actor, narrador y experto en técnicas de improvisación, se formó como discípulo de Carles Castillo y desde hace doce años viene desarrollando su carrera interpretativa. Ha dirigido numerosos seminarios de improvisación con el grupo La Impronta y ha trabajado como locutor de radio.


El poeta ante su oficio
Taller de Ada Salas
Periodicidad Semanal. De octubre de 2009 a febrero de 2010
Jueves, de 18.00 a 20.00


¿Qué es la poesía, para qué sirve, en qué consiste su lenguaje, cómo y por qué nos toca como lectores? Son muchos los poetas que, desde Platón, han buscado posibles respuestas a estas preguntas, compaginando la creación pura con la indagación sobre la misma. El taller abordará estas cuestiones a partir de los textos –poemas metapoéticos, aforismos, ensayos– de grandes poetas de distintas épocas y nacionalidades, y las utilizaremos como acicate para nuestra propia reflexión escrita y para el diálogo personal de las “voces” de los participantes con las de los poetas que nos acompañarán.

Ada Salas nació en Cáceres en 1965. Licenciada en Filología Hispánica. En 1987 recibió el Premio Juan Manuel Rozas de poesía con Arte y memoria del inocente (Cáceres, 1988). Su libro Variaciones en blanco (1994) obtuvo el IX Premio de poesía Hiperión. En 1997 publicó La sed, y en el 2003 Lugar de la derrota, ambos también en Hiperión. En ese mismo año aparece Noticia de la luz (Escuela de Arte de Mérida). En 2005 edita un libro de prosas: Alguien aquí. Notas acerca de la escritura poética. En 2007 Esto no es el silencio (Hiperión, 2008) obtiene el XV Premio Ricardo Molina-Ciudad de Córdoba. Junto con Juan Abeleira ha traducido A la Misteriosa y Las tinieblas de Robert Desnos.

Tutorías personalizadas
Dirigidas por Manolo Romero
Horarios asignados individualmente


El Servicio de Tutorías consiste en la revisión con el alumno de su trabajo poético, seleccionando y analizando conjuntamente los textos que por su calidad y posibilidades puedan formar parte de un libro cuya realización será el objetivo primordial de estas sesiones de trabajo.

Las Tutorías se llevarán a cabo en horario de mañana, asignando día y hora individualmente. Se formarán dos grupos de 10 alumnos. Cada grupo desarrollará su trabajo en diferentes periodos; de octubre de 2009 a febrero de 2010 y de febrero a junio de 2010.

Selección de alumnos: previa presentación del material ya existente sobre el que trabajar.

Manolo Romero (Guareña, 31 de octubre de 1948). Se formó como actor y guionista teatral en el Teatro Universitario de Córdoba y en el grupo poético de Radio Popular de Córdoba. En 1970 llegó a Madrid donde trabajó en diversas compañías de teatro: Teatro Español, Marquina, Grupo Bululú... y colaboró como actor y guionista en Radio Nacional y en algunos programas poéticos de la SER. En 1981 se incorpora como profesor de versificación y creación poética en la Universidad Popular de San Sebastián de la Reyes. Desde 1999 hasta 2004 fue responsable del Centro de Estudios de la Poesía de dicha Universidad Popular, Director de la Colección Literaria U.P y director del programa Tertulia Poética de Canal Norte TV. Perteneció al Consejo de la Colección Bestiarios de Editorial Eneida, de la Colección Bestiarios de Editorial Medusa y a la Colección Retorno de Editorial La Palma. En 1985 fundó con un grupo de poetas, actores, músicos y pintores, el grupo La Ortiga, que tuvo una intensa actividad creativa durante más de siete años. Colaboró con Margarita Hierro en la creación del Centro de Poesía José Hierro de la Comunidad Autónoma de Madrid y del Ayuntamiento de Getafe, como coordinador y profesor de los talleres de versificación y composición poética y fue fundador, junto Margarita y Gonzalo Escarpa, de la revista oficial del Centro: Nayagua. Actualmente dirige las Tutorías de Composición Poética en la Fundación Centro de Poesía José Hierro.

Información general
Plazas y duración
Talleres: Máximo 20 alumnos por taller. De octubre de 2009 a junio de 2010
.

Seminarios: Máximo 20 alumnos por taller. Según seminario

Precio y forma de pago
50 € por taller y curso completo

40 € por seminario

Descuentos especiales: Para menores de 25 años y mayores de 60 años: 30 € por taller y 20 € por seminario
15% descuento a Amigos de la Fundación
La cuota se abonará en efectivo en el momento de realizar la inscripción o previo ingreso o transferencia en la cuenta de la Fundación de Caja Madrid C.C.C.: 2038 2477 80 6000252027, indicando en el concepto el nombre del alumno y del taller o seminario solicitado.

Selección de alumnos
Taller de Relato: los nuevos alumnos presentarán junto con la solicitud uno o varios relatos cortos de cinco a diez páginas en total.
Talleres y seminarios de poesía: junto con la solicitud se presentarán uno o varios poemas de cinco a diez páginas en total.
Tutorías: previa presentación del poemario a trabajar.

Plazo y forma de inscripción. Del 7 al 25 de septiembre de 2009, en nuestra sede o por e-mail, info@cpoesiajosehierro.org,
presentando la solicitud de inscripción junto con una fotocopia del DNI y el comprobante de pago de la cuota del taller o seminario.

Fundación Centro de Poesía José Hierro
C/ José Hierro, 7 - 28905 Getafe (Madrid)
Tfno.: 91 696 82 18 Fax: 91 681 58 14
info@cpoesiajosehierro.org

1 comentario: