jueves, 6 de noviembre de 2008

MANIFIESTO POR EL CUENTO

MANIFIESTO POR EL CUENTO
(Carta abierta a todas las publicaciones periódicas)


¿Qué motivó que el cuento como nuevo género literario tuviera dos espectaculares apariciones, primero en el siglo XIX y, después, en el XX? La respuesta es la misma: su publicación en revistas y diarios.
....Los cuentos modernos nacieron y se difundieron en los periódicos, antes de convertirse en los libros que los recopilaban.
....Poe, Chéjov, London escribían sus cuentos para periódicos. Carver, Cheever, Fante, Bukowski y los escritores del realismo sucio americano de mediados del siglo XX adelantaban sus publicaciones con cuentos en periódicos. La nueva generación americana del desarraigo publica en fanzines y diarios locales, y algunos también en diarios nacionales de gran tirada, antes siquiera de presentar su primer libro de cuentos.
....En la América de habla castellana, el cuento ha sido siempre un invitado habitual de las publicaciones periódicas.
....¿Qué ocurre en España con el cuento?
....¿Ningún periódico es capaz de liberar una columna para acoger un cuento moderno?
....Hablamos de dar oportunidades a escritores en muchos casos desconocidos que dedican una atención sostenida y rigurosa al género narrativo breve: a cuentistas.
....El cuento es un género narrativo mayor, quizá el más complejo en su elaboración a pesar de su aparente sencillez, y que requiere de una excelente precisión técnica para lograr que en el lector surja el efecto deseado.
....El cuento es corto por definición, y muy intenso. El buen cuento marca un antes y un después en la mente del lector que ha sentido como un terremoto bajo sus pies.
....El cuento explota en la cabeza, anida en el alma y enseña a ver la vida desde otra perspectiva.
....El cuento aguanta sin respirar tres estaciones de cercanías y varias de metro. El lector viaja, sí, pero no en el vagón.
....El cuento es el género literario más acorde con el actual mundo, presuroso y alocado. Y lo es por dos motivos. Primero, por su minimalismo intrínseco. Y, segundo, porque en su interior guarda una bomba intelectual.
....Demos una oportunidad al cuento.
....Cada año más cuentistas se suman al movimiento. Mucho tienen que ver en ello las escuelas de creación literaria y los talleres que se han multiplicado por cien en los últimos tiempos.
....El cuento como paso de la nada a la novela ya no es un simple ejercicio de preparación. Muchos de los cuentistas modernos son conscientes de que han encontrado en el relato corto su distancia.
....El cuento, el buen cuento, es un reto.
....Los cuentistas son a su vez devoradores de cuentos; fagocitan y degluten relatos con la esperanza de descubrir una nueva forma de tallar ese “diamante” en bruto que es la idea previa a la composición.
....Lo que expresamente se solicita a la prensa escrita de este país es la concesión de un pequeño espacio diario o semanal en sus páginas de cultura destinado a la narrativa breve, y que este espacio goce de la permanencia que, pensamos, merece este género literario.

Esteban Gutiérrez Gómez
Cuentista

http://alotroladodelespejorevista.blogspot.com/
revista.alotroladodelespejo@gmail.com

76 comentarios:

Unknown dijo...

Contais con mi apoyo entusiasta. Ya iba siendo hora de que surgiera una iniciativa así. !Qué vivan el cuento y los cuentistas!

Alberto Infante Campos (Madrid)

Josep dijo...

Harto estoy de discusiones vacias acerca de la longitud de mis cuentos (y los de muchos mas, of course). Apoyo por entero la moción y me adhiero al manifiesto. Un saludo.

Scripta manent dijo...

Mi apoyo total al manifiesto. En mi caso tengo la suerte de que el periódico en el que trabajo, El Día (Tenerife), de momento el más leído de Canarias, sí reserva una columna semanal a mis microrrelatos (Hiperbreves S.A.), que también publico en el blog http://www.hiperbreve.blogspot.com . Seguimos en la lucha.

Raúl Sánchez Quiles

Hiperbreves S.A. dijo...

Por cierto, el comentario de antes lo publiqué con otra identidad... jejeje.

Raúl Sánchez

César Socorro dijo...

Contad con mi apoyo. El cuento, microcuentos, microrrelatos y demás familia, ciertamente están infravalorados. No ocupan el lugar que por derecho, se merecen.
César Socorro

marcelo dijo...

por mi parte, apoyo incondicional

J.R.Infante dijo...

Apoyo incondicional a la iniciativa para que el cuento recupere el espacio que nunca debió perder. Que mejor forma de expresar lo que se siente que con un manojo de palabras bien colocadas en el breve espacio que nos puede ocupar tomar un café.
Un saludo

Lydia Raquel Pistagnesi dijo...

Amigos: totalmente de acuerdo.
El cuento es una de las expresiones mas importante de las letras.
Naciò con la humanidad misma y se tranasmitiò al principio de boca en boca. Primero fueron los ancianos, despues los juglares, hata que pasò a la palàbra escrita.
Es primo hermano de la poesìa y padre de la novela. Aquì esta la diferencia entre ellos. La novela puede tener un final indefinido y muchas veces podemos saltear pàginas. En el cuento, la atenciòn es permanente, no se puede saltear ni una palabra y el fin debe ser impactante, impredesible, muy bueno.
Amigos tengo un ensayo sobre el cuento y la poesia , les dejo mi mail, si lo desean se los envio
Me llamo Lydia Raquel Pistagnesi, soy una escritora argentina.
Afectuosamente

Lydia Raquel Pistagnesi

L.Pistagnesi@gmail.com

http:// Lydia Raquel Pistagnesi blogspot.com

Unknown dijo...

Apoyo tal manifiesto así como a la revista.Lo celebro.Gracias.
Felicidades al equipo que realiza tal trabajo.

Citopensis dijo...

Me adhiero al manifiesto.

Nada más.

Nada menos.

Alberto García Salido

Marisol Huerta Niembro dijo...

Yo también os apoyo porque lleváis toda la razón del mundo y se hará lo que haga falta para que se pueda conseguir, al menos, un espacio semanal.Felicitaciones al equipo de la revista y si conseguís que el cuento tenga el espacio que se merece, os haré un altar. Contad conmigo.
Marisol Huerta

http://descabezadero.blogspot.com dijo...

Amigos cuenteros
Saludo la celebración del cuento como refugio feliz en tiempos de crisis. Si no vivo del cuento si he escrito bastantes (Cuentos para despues de hacer el amor --Punto de Lectura, España; por cierto que un autor español de apellido Carmona se apropió de mi título), Cuentos para ANTES de hacer el amor y pronto Cuentos EN LUGAR DE hacer el amor...) y me gustaría colaborar con ustedes. Ya me dirán cómo.
Marco T. Aguilera, escritor colombian o residente en México

Delenda est Carthago dijo...

Desde Delenda est Carthago sumamos nuestra voz a este manifiesto. No hace mucho nos interesamos vivamente por el "cuento" y su historia, fruto de lo cual nació un brevísimo apunte al respecto que podéis encontrar aquí: http://delendaestcarthago.com/apu_cuento.html

Unknown dijo...

En mi Estado natal, Chiapas (México), el cuento es sinuosamente relegado ante la preponderante presencia de la poesia, ser poeta aquí en mi tierra es sinonimo de que tendras publicaciones y espacios habiertos a dar a conocer tu obra, el problema espara los pobres ingenuos como yo, que desboradamos la pasion en la narrativa breve, dejando de lado a la poesia, no por menospreciarla, si no que nos encontramos subyugados por la magia del cuento, aquí en mi tierra, si no estas apadrinado, tus cuentos son catalogados como intentos laconicos por entrar en el ambito literario ante la imposibilidad de escribir poesia..

Un saludo, cordial, les dejo mi liga para el blog donde escribo y el unico lugar en donde hasta el momento puedo publicar. www.tonteriasgatescas.blogspot.com

Pablo dijo...

Nosotros también nos hemos sumado al manifiesto publicándolo en nuetro blog.

Un Saludo.

Pablo.

Cuerdos de Atar

Unknown dijo...

¡Hola!
He copiado el artículo en uno de nuestros blogs compartidos, RUTAS NARRATIVAS, http://labrysmoom.blogspot.com/

Personalmente me adhiero a esta campaña.

La llevaré a alguno de mis blogs personales. Los que oriento a relatos y narrativas.

Aplaudo la iniciativa.

Bajo mi perspectiva escribidora, el cuento es un arte sumo.

Gracias por poner en marcha la iniciativa.

Quiero dejaros el enlace a una red que apuesta por el cuento.
SOLO CUENTOS, http://solocuentos.ning.com/

Un abrazo.

Unknown dijo...

Me adhiero al manifiesto.

He llevado la nota a varios lugares.

He estado antes en nombre de unos espacios compartidos, como objetivo poetas.
Rol que puse en marcha desde que los abrí.

Tengo blogs y redes en los que he dejado el documento.

Saludos.

Ana María Sancho Biesa
Maestra de Primaria.
Barcelona

Delenda est Carthago dijo...

Manifiesto subido a nuestra web (http://delendaestcarthago.com/mani_cuento.html)

Cualquier cosa, ya sabéis :)

ZENIUS dijo...

Me adscribo al manifiesto.

http://www.literaturadart.blogspot.com

Alena. Collar dijo...

Envío mi apoyo al manifiesto y mi solidaridad incondicional a esta excelente iniciativa.
Intentaré asistir a la presentación de la Revista.

pepe pereza dijo...

mi apoyo incondicional al manifiesto.

el que aplaude dijo...

completamente de acuerdo. pongo un link en mis blogs a este manifiesto.

Nombre dijo...

Yo también me sumo.

Felicidades por la iniciativa.

Carlos Añejo dijo...

Yo también me adhiero... cual mejillón a la roca... cual percebe a otra roca ... cual cromo autoadhesivo al álbum... cual tirita al corte en un dedo provocado por una afilada hoja de un libro de cuentos.

Bueno, en el último caso más que adherirse sería herirse... pero bueno.

Que me adhiero.

Manuel Abacá dijo...

Otro más, Al otro lado del manifiesto.

Amparo dijo...

Et moi.
Y seguramente muchos lectores primero buscarían el cuento y luego leerían el resto.
O sólo el cuento.
Volver a las entregas tampoco estaría mal.

Juan PEDREGOSA dijo...

hola

Aparte de unirme al manifiesto, ¿dónde se consigue la camiseta?

Rolando Revagliatti dijo...

Llegue a ustedes, estimados amigos, desde la ciudad de Buenos Aires, mi adhesión a la propuesta.

Acabo de dar con manifiesto y revista. Tras manifestarme en un sentido, recorreré debidamente ahora Al Otro Lado Del Espejo.

Rolando R.
http://www.revagliatti.net
http://www.youtube.com/rolandorevagliatti

Desván de Palabras y Pensamientos dijo...

El cuento, ¿qué importa, si de boca en boca, si de texto en texto...?, no lo maten nunca ¡Me adhiero!

Saray,
http://desvandepalabrasypensamientos.blogspot.com/

Víctor González dijo...

Vale a todo.

http://otroscuentosimposibles.blogspot.com/

Begoña Leonardo dijo...

Me gustaría poner mi granito de arena, es una idea estupenda y es necesario estar ahí. Contad conmigo.
http://aquinohaycerraduras.blogspot.com

Inma Ruiz dijo...

Mi apoyo a este manifiesto. Vivo del cuento contando, aunque también escribo a veces algun cuento o relato. Los cuentos tienen mucha magia, para leerlos, para contarlos, para guardarlos en un rincón de nuestra alma...

Sandra Rubio dijo...

Mi apoyo incondicional a la causa. Yo y todos los que formamos el cuartito de pensar nos unimos al Manifiesto. Para cualquier cosa, darnos el toque!

Valerio Cruciani dijo...

Me froto las manos cual Mr. Burns (The Simpsons) y digo: "¡Excelente!"

Me gusta el espíritu del manifiesto, me subo a vuestro carro con mucho gusto.

Soy Valerio Cruciani y conmigo llevo la amistad de mis compañeros de la revista www.amnesiavivace.it

¡Saludos!

reme dijo...

Me quiero adherir al manifiesto,

Amanda Manara dijo...

Estupendo manifiesto. Me adhiero... también soy una cuentista.

Disfruté del número 0 de la revista, pero el número 1 es, si cabe, aún mejor.

Contad conmigo, pongo un link en mi blog
http://amandamanara-diariodeunaswinger.blogspot.com/

Os

atrocity exhibition dijo...

apoyo total
Vara
neurótika subfilms

Carlos Ardohain dijo...

Adhiero totalmente al manifiesto.
Y el número uno de la revista está muy bien.
Saludos desde Argentina

Carlos Ardohain
http://tancarloscomoyo.blogia.com

Paul M. dijo...

Yo también me sumo al resto. Menos cuentos chinos y más literatura en la prensa...


Un saludo,

Manuel Alcántara
http://microficciones.inicios.es.

carlos enrique cabrera dijo...

Apoyo de manera firme y decidida el manifiesto y pongo a vuestra disposición la revista de letras, artes y pensamiento, Caudal, que dirijo en Santo Domingo desde el año 2002: allí siempre publicamos cuentos y microcuentos (http://revistacaudal.blogspot.com). Una pequeña recomedación: ver la posibilidad de crear un grupo del manifiesto en Facebook, por allí pasa como sabéis, mucha gente. Con caudaloso afecto y toda mi solidaridad.CEC

Ana Tapia dijo...

mi apoyo total. Y la camiseta es preciosa

Mario Crespo dijo...

Hola, chicos, creí que estaba apuntado, per veo que no, pues eso: que me adhiero, por supuesto.
Un abrazo!

Manu Espada dijo...

Me sumo al apoyo, por supuesto.

José Calvo Tello dijo...

Me uno y colocaré una cita en mi blog. Saludos.

Mayte Sánchez Sempere dijo...

Yo también me adhiero (me encanta esa palabra, es como de ventosa cariñosa).

Genética Inexacta dijo...

Me uno al manifiesto. El cuento necesita un sitio, justo ese sitio que no es capaz de llenar ningun otro tipo de literatura. Sí, mi blog y yo nos adherimos.

L.Ariza "cuentista de nacimiento, poeta por necesidad"

Besos

Anónimo dijo...

Un encuentro muy afortunado haber dado con esta revista.
Suscribo en todas sus partes el manifiesto y subo el link a mi blog:

http://cuentosyotrosfantasmas.blogspot.com

Guadalajara, Mèxico

Mis cordiales saludos

DANIEL SÁNCHEZ BONET dijo...

yo también me agrego

por supuesto...

Jaime Servera dijo...

Como lector y cuentista aficionado apoyo este manifiesto y me adhiero a vuestra petición.
Desde mi modesto sitio web www.aficioning.com abogaré por conseguir ese espacio de difusión para el cuento, para que quienes luchan por darse a conocer tengan su espacio, para que las mejores firmas nos deleiten y enseñen, y para que se difunda cultura, algo tan ausente en los periódicos actuales.
Ahí va mi apoyo.
Jaime

Anónimo dijo...

Me uno al manifiesto, porque a veces sueño con vivir del cuento en sentido literal.
http://lamedores.wordpress.com/
Saludos

Anónimo dijo...

En este contexto me sumo totalmente a "vivir del cuento". ¡Por cuentistas de calidad y espacios y escenarios para ello!
Los hay que viven contando cuentos con temas serios, acicalados con corbata-traje-cartera, y viven bastante bien... ¿por qué no verdaderos cuentistas?

Elena Casero dijo...

por supuesto.

Anónimo dijo...

Me adhiero al manifiesto.

Annalammer dijo...

Sin cuentos ni sueños la vida dejaria de tener sentido. Cuentame un cuento y dejame imaginar y crear mundos.

Por los cuentos: Contad conmigo.

Unknown dijo...

¡Cómo no me voy a adherir!¡por supuesto,ya era hora!pero...¿no vivimos entre ellos?.
Y no es cuento.

Ferran dijo...

Intenet está vitalizando el cuento y poco a poco lo va colocando donde se merece.

Salud

Unknown dijo...

....El cuento, el buen cuento, es un reto.

Adhiero con entusiasmo ,esta propuesta .

Norberto dijo...

bueno, como es natural en mí, me entero tarde de todo; pero por aquí a muchos amigos y colegas y me adhiero la la iniciativa de todo corazón. Demos al cuento el gran lugar en el que merece estar desterrando para siepre aquella burrada de "género menor".
Gracias por la iniciativa y mi enhorabuena.
Norberto Luis Romero

Mapi Pamplona dijo...

Hola gente del otro lado! me ha encantado vuestra iniciativa y estoy totalmente deacuerdo con el manifiesto al que, con vuestro permiso, voy a remitir en mi blog. Siempre he creído que se cuentacuentos es algo así como un don, por eso me considero una auténtica fan de tod@s aquell@s ques sois capaces de conmoverme con sólo unas líneas. Una vez, me dijo J.J Muñoz Rengel que el cuent, el relato corto, era para los valientes...!razón no le falta! Así que seguid siendo valientes!

dimeloquescribes.blogspot.com

Sísifo dijo...

Acabo de llegar por aquí y me encuentro con una iniciativa en la ya llevaba pensando desde hace mucho tiempo. Amo el cuento, lo devoro y, a qué negarlo, intento escribirlo, bueno, imagino que un poco como todos y todas. En resumen, que contáis con todo mi apoyo y que andaré por aquí.
Larga vida al cuento.

Cipriano Gómez

Xuan dijo...

Cuenta una leyenda, como todas las buenas seguramente apócrifa, que una vez preguntaron al guitarrista de los Ramones por qué en sus canciones nunca tocaban solos. Contestó que, en primer lugar, no sabía tocarlos y, en segundo lugar, le aburrían. A mí me pasa lo mismo con las novelas. No sé escribirlas y la mayoría de las que he leído me aburren. Por eso, sólo escribo cuentos. Como mucho, dos minutos y medio de ruido.

David Moreno dijo...

Nunca es tarde para una buena causa.
Me sumo a la iniciativa.

Un saludo indio

Corso dijo...

Quiero hacer manifiesto mi apoyo al manifiesto. Si os hace falta una mano, ofrécese manipulador de palabras. Serio y con experiencia.

Javier Serrano Sánchez
http://uninstantedecaos.blogspot.com

Víctor dijo...

Otro que se adhiere al manifiesto.

Mi blog: www.realidadesparalelos.blogspot.com

Un saludo.

Amanda dijo...

Encantada de adherirme y apoyar a estos cuentistas!

Un abrazote!!

Pedro Crenes Castro dijo...

Mi apoyo al manifiesto: el cuento es mucho más que un género, es la esencia misma de la narración de la historia de la Humanidad. Nos narramos así, por historias, por breves pinceladas más o menos heroicas pero, en todo caso, siempre muy personales.

Pedro dijo...

Sin ningún género de dudas, me adhiero al manifiesto.

Por Poe, Borges, Monterroso, Bolaño, Cortázar, Bukowsky y tantísimos otros, ¡viva el cuento!

http://patociencia.blogspot.com

Patricia K. Olivera dijo...

Me adhiero totalmente, de acuerdo en todo!!

Saludos desde Uruguay!!

Jesus Esnaola dijo...

Desde luego que me adhiero.

http://frankensteinsupongo.blogspot.com/

Los que mordieron el polvo dijo...

Adherida quedo sin remedio.

Rosana Alonso

francisco brives dijo...

venga , vale yo también me sumo!!

Antero dijo...

me sumo bien sumado al manifiesto

antonio romero

Elysa dijo...

Por supuesto que me sumo.

Saludos

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Contad con mi apoyo

Paloma Hidalgo dijo...

Otra más, calro que sí.

Marco Otálora dijo...

Hermoso manifiesto. Me sumo incondicionalmente.