sábado, 13 de noviembre de 2010

AL OTRO LADO DEL ESPEJO en el Festival "Ñ" de coña


CUENTISTAS EN UN PLANETA EXTRAÑO. A unos metros de la sala en la que hablaba Rodrigo Fresán, escaleras arriba por supuesto, tres cuentistas debatían sobre su propio oficio. "Supongo que pueden hacer preguntas", dudaba Eloy Tizón. "Nos han soltado aquí como en un planeta extraño". Le acompañaban Berta Marsé y Juan Antonio Garriga Vela. "La sensación de saberse perdido es muy estimulante", decía Eloy Tizón. Se refería al cuento, no a los cuentistas, esos escritores que trabajan con un género que requiere la "creatividad" del lector: "Eso es la lectura: un trabajo a medias". Y Garriga Vela: "Mi pánico es a la página escrita, no a la página en blanco". Para un autor de relatos, no obstante, el planeta más extraño se llama España. Aunque las cosas van cambiando, aquí, como recordaron los tres autores, es imposible todavía que alguien construya su prestigio publicando exclusivamente cuentos, como Carver en Estados Unidos. Además, no hay apenas revistas ni... Llegados a este punto, alguien desde el público recuerda el nombre de una, A través del espejo. Está visto, todo emite señales. Señales como una de las últimas frases de Tizón, que señaló que las recopilaciones de relatos completos de clásicos del siglo XX cosechan últimamente un éxito notable. Al instante añadió: "El error de los escritores de cuentos es estar vivos".

TODA LA NOTICIA (AQUÍ) CON SU FIRMA, PROCEDENCIA Y ESAS COSAS.

NOTA AOLdE: No diremos que es ignorancia, porque estamos seguros que no la hay; sólo diremos que un manifiesto en un mes de noviembre, puede que tal día como el de ayer o el de hoy, de hace ya dos años, recorrió todos los estamentos habidos y por haber exclusivos unos, menos rimbombantes otros, pero al fin y al cabo, todos dedicados “al cuento”; sólo diremos que el mismo manifiesto fue semen preciso para esta revista, y que una vez embaraza, y después parida volvió a recorrer todos los estamentos habidos y por haber exclusivos unos, menos rimbombantes otros, pero al fin y al cabo, dedicados “al cuento”; sólo diremos que no se quiere escuchar , que se prefiere obviar, sólo diremos que tampoco sabemos el porqué; sólo diremos que queremos sacar el cuento de las estanterías polvorientas y hacérselo llegar a la gente de la calle; sólo diremos que esta plataforma (LA REVISTA AL OTRO LADO DEL ESPEJO) nació con una filosofía alternativa, con lo cual no nos sentimos sujetos a estamentos, escuelas, grupos de poder, editoriales, ombligos varios, etc, etc; sólo diremos que esta revista siempre ha actuado, actúa y actuará de manera libre e independiente; sólo diremos que el periodista que firma la noticia, tiene algo de razón, y que sí, que estamos en un planeta extraño, y que hay que coger mejor las palabras al vuelo; sólo diremos que quien se acordó de nosotros y tuvo la deferencia de mencionarnos (desde la grada) en este sarao de las letras, tiene una cerveza pagada en cualquier antro de mala muerte y que él o ella estime oportuno.


IMPRIME ESTE POST

3 comentarios:

Víctor dijo...

Amén.

Luigi Dante dijo...

Gracias a esas personas que hablan de AOLDE. Significa que la leen y les gusta: nuestro máximo premio es eso. Recorremos el camino poco a poco pero sin pausa, alejados de instituciones y servilismos. La adulación de las "altas esferas" suele llegar cuando ya no se necesita, cuando todo está ya hecho.

Citopensis dijo...

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Y ahí andamos.

Caminando.